sábado, enero 13, 2007

La tabla de la alimentación sana
-Los pescados son todos recomendables, tanto los blancos como los azules. Sus proteínas son similares a las de la carne y aportan menos grasa y menos calorías.
-Las carnes recomendables son las de ave (pollo, pavo), conejo y ternera magra. Es preferible elegir los trozos magros, los de color más blanco, y en cualquier caso retirar la grasa que resulte visible así como la piel de las aves, antes de cocinarlos.
-Las grasas más recomendables son las vegetales y en especial el aceite de oliva. Las menos convenientes son las animales o sólidas: manteca, embutidos, mantequilla, nata, foie-gras, patés, quesos grasos, etc.
-Los lácteos desnatados de elección. Ocasionalmente se utilizará leche natural (algún cortado, o yogur).
-El pan y los cereales de tipo integral son convenientes por poseer fibra vegetal. Deben incluirse raciones diarias en las dietas.
-Las preparaciones culinarias recomendadas: plancha, parrilla, hervidos, horno, cocina sin agua ni grasa.
-El consumo de bollerías, pasteles, dulces, y otros productos de repostería debe limitarse en cantidad y frecuencia. No es necesario ni está justificado elegir alimentos sin azúcar o para diabéticos, ya que son más caros, y no aportan grandes beneficios. Es preferible comer pasteles tradicionales, en cantidad limitada.
Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (www.senba.es)